OSCAR NIEMEYER




Nació el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años, época en la que se casó con Annita Baldo. Este matrimonio le dio sentido de responsabilidad por lo que  se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de su ciudad natal (1934), posteriormente trabajó con Lucio Costa. Ambos realizaron las obras del Ministerio de Educación de Río junto a Le-Corbusier y otras obras como el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York y la residencia Peixoto.
El alcalde de Belo Horizonte, le encargó la construcción de unos edificios, los cuales fueron un magnífico conjunto en el que la pintura y la escultura se integran con la arquitectura. Representó en 1947 a Brasil en la realización del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

En los años 50, el presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, le nombra asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Niemeyer es autor de varios edificios entre los que destacan el Supremo Tribunal Fedralel palacio de la Alvoradala capilla presidencial y la famosa catedral Metropolitana y la plaza de los Tres Poderes.

Desde 1960 ha trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países. Algunas de sus obras más reseñables de este periodo son la Universidad Constantina en Argelia, una biblioteca y una residencia de estudiantes en Oxford, Gran Bretaña, la embajada de Brasil en La Habana, Cuba, el Yacht Club en Río de Janeiro y el Ministerio de Defensa en Brasilia. También el Memorial de América Latina, inmenso centro cívico inaugurado en 1989 en Sao Paulo.

Ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989).

Óscar Niemeyer murió el 5 de diciembre de 2012 en Río de Janeiro a los 104 años, a causa de una infección respiratoria. Permanecía ingresado desde el 2 de noviembre en el Hospital Samaritano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario