ANÁLISIS

ESCALA



Muchas de las obras de Neimeyer tienen escala monumental pero en este caso, la Casa das Canoas pretende ser más caracterizada con la escala humana.

La zona principal es de poca altura con un tejado curvilíneo, con forma parecida a un riñón. Los ojos de buey y ventanas de originales formas semejan lentes cubistas.




ILUMINACIÓN


El arquitecto emplea diferentes tipos de ventanas para relacionarse con el exterior, ya sea por razones estéticas, de iluminación, o de ventilación.

Algunos ejemplos de este tipo de ventanas son:






ESTRUCTURA


La casa es un pequeño pabellón doméstico formado por dos plantas, una inferior, donde se ubicaban los ambientes privados y otra superior para espacios colectivos. Niemeyer creó un semisótano a modo de cueva para los dormitorios y los cuartos de baño.

La característica principal de la casa son las vidrieras curvilíneas que integran la naturaleza exterior en el interior. Sobre estas destacan los pilotis oscuros, diluidos en las sombras del volumen de la casa.


En el interior se realiza un diseño abierto. Dentro del primer piso, la circulación se hace de forma espontánea mientras que en la planta baja se produce una circulación rectilínea. El vínculo entre ambas plantas es una amplia escalera que conduce abajo y llega a la biblioteca, la cual, configura el cruce entre el trabajo y el ocio.




ENTORNO
PAISAJE
El paisaje de la zona en la que se encuentra, muestra una densa vegetación además de estar bastante cerca del mar. El arquitecto, pretende incluír la vivienda en el entorno, incluyendo en sus paredes grandes ventanas corridas.












TERRENO
Se sitúa en un terreno montañoso, pero el autor, en todo momento respeta la inclinación natural adaptando la arquitectura a esta.



















CLIMA

Las temperaturas son cálidas todo el año. Varian entre medias de 19 y 27 ºC. Los meses más fríos tienen medias de 12ºC y los más calidos de unos 28ºC. La oscilación térmica, tanto diaria como anual, es muy reducida. Se trata de un clima tropical seco.



MATERIALES
Siendo muy habitual en su época de construcción, la materialidad de esta obra está compuesta principalmente de materiales prefabricados. Algunos ejemplos son...

La cubierta se compone de una losa de hormigón con desagües en el perímetro de esta.




Los muros son de hormigón en el interior, pero de piedra en el exterior.

Las ventanas son de vidrio, con marcos de aluminio y madera y persianas de aluminio.












Falso techo en los baños, hecho de láminas de aluminio con perforaciones que permiten la entrada de luz.













ACCESOS

   Para llegar al perímetro que abarca la casa se toma la Vía de las Canoas, hasta llegar a la propiedad, a la que se accede por una rampa a pie.

   La rampa da acceso a los jardines, concretamente a la zona de la piscina, y ya desde ahí, podremos observar la casa.

  El nivel superior se caracteriza por tener un diseño abierto, con lo cual, la circulación se hace de manera espontánea, cosa que no ocurre con el piso inferior, de trazado rectilíneo. Se comunican por una amplia escalera, que llega a la biblioteca.




ESPACIOS DE LA CASA
La residencia de Canoas está formada por dos plantas, en la inferior están ubicadas los ambientes privados, mientras en el superior se encuentran los espacios colectivos. La decoración interior fue diseñada por el mismísimo Niemeyer y por su hija Ana María. Está otorga al ambiente una atmósfera cordial de familiaridad, que también se puede captar en las originales curvas presentes en todos los ángulos de la vivienda.
Las ventanas de los dormitorios se caracterizan por el perfil saliente y se asoman a la vegetación subtropical, la estupenda naturaleza de la zona es el elemento que resalta más ante los ojos del observador por lo que condiciona todo el proceso de proyecto. La naturaleza no se muestra separada o artificial, sino que resulta libre y se insinúa en todos los lugares de la vivienda, como por ejemplo, en el amplio saliente de granito que penetra en el salón desde el jardín, casi aflorando el suelo.
Junto a la piscina se puede admirar las esculturas realizadas por Alfredo Ceschiatti, amigo del arquitecto brasileño. Las ondulaciones elegantes de los cuerpos femeninos se adaptan perfectamente al contexto de formas fluctuantes. En cambio, resulta muy diferente la relación existente entre la  casa y el paisaje cuando nos desplazamos a la zona noche. Aquí Niemeyer diseño los espacios como refugios, los equipó con pequeñas ventanas que tan solo dejan ver un poco la lozanía del verde exterior. Las formas cóncavas de los elementos arquitectónicos , casi todos fabricados con hormigón armado, generan una espacialidad plástica que favorece la fusión armónica entre ambientes interiores y exteriores y destaca el sentido de pertenencia en la naturaleza. El techo sinuoso, sujetado por pilotis, también contribuye a subrayar el avance de la vivienda y destaca el ritmo fluido de la fachada de cristal que , entre otras cosas, permite gozar de unas encantadoras vistas al mar.





CUBIERTA



El tejado se proyecta mas allá, como un porche flotante, una marquesina de color claro y de formas sinuosas, Es una gran losa de hormigón con pequeñas inclinaciones para facilitar el desagüe de las aguas.



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ÉPOCA
La Casa das Canoas pertenece as movimiento moderno el cual se sitúa en las primeras décadas del siglo XX.

Los rasgos modernos mas característicos que se pueden apreciar en este edificio son los siguientes:

1.   El primer rasgo moderno que podemos encontrar en esta vivienda son los pilotis, que son una serie de columnas que elevan las casas del suelo, para situarlas a una altura mayor.En este caso los pilotis son utilizados para sustentar el tejado, y se sitúan a lo largo de todo el perímetro de la vivienda.


2.    Otro rasgo importante que se puede observar con facilidad es la forma en la cual se integra la casa la naturaleza. La Casa das Canoas se encuentra junto al rio de Janeiro y esa integración no es un resultado de espontaneidad ya que se tuvo en cuenta la disposición del terreno para que el visitante pudiese ver la casa como sise tratase de una escenografía.



3.    La ventana corrida es un rasgo que se suele usar mucho en el movimiento moderno y que Niemeyer decidió utilizarla en esta obra. Se puede observar que toda la planta baja esta rodeada de ventana corrida aporta una luminosidad al interior de la casa . Desde el interior de la casa te puedes sentir en contacto con la naturaleza ya que puedes observar todos los rincones del exterior.



4.    La planta libre es otro de los aspectos modernos que destacan.Esta es la planta que posee el numero mínimo de divisiones internas entre los espacios diseñados, también se puede llamar planta abierta.La ventaja de esta planta es el cambio de distribución sin mucha complicación.



5.    Un último rasgo moderno de esta obra es la fachada libre, en este tipo de fachadas el objecto es no tener un orden claro, como si se tratase de conseguir lo contrario de cuando se usa la axialidad, se le resta importancia al orden de como están colocadas las ventanas y demás elementos. Se puede observar que la mayoría de la fachada esta ocupada por la ventana excepto en la entrada , esto supone que no sigue un orden concreto.




CONCLUSIÓN FINAL
Una vez hecho el análisis de esta obra, podemos comprobar que aparte de ser estéticamente bonita de admirar, es interesante por proyectar claramente las características del movimiento moderno.

  Es una arquitectura muy admirable internacionalmente además de ser probablemente la más reconocida del autor, de hecho actualmente alberga un museo sobre su vida y obra.

2 comentarios: